domingo, 29 de julio de 2012

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y BANCO MUNDIAL

El FMI: Datos básicos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 188 países miembros ―casi todos los países del mundo— a los cuales les rinde cuentas.
Creación del F.M.I
La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos) cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. En el Artículo I del Convenio Constitutivo se indica que la misión del FMI es la siguiente: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.
Organización del F.M.I
Junta de Gobernadores. La autoridad máxima es la Junta de Gobernadores, que está integrada por los ministros de Hacienda o gobernadores/presidentes de bancos centrales (u otros funcionarios de rango similar) de los 184 países miembros. Aparte de los gobernadores representados en el Comité Monetario y Financiero Internacional, los gobernadores se reúnen únicamente con ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial para atender oficialmente los asuntos del FMI. Durante el resto del año, los gobernadores comunican los deseos de sus gobiernos con respecto al trabajo cotidiano del FMI a sus representantes, que integran el Directorio Ejecutivo del FMI.
Comité Monetario y Financiero Internacional. El Comité Monetario y Financiero Internacional está compuesto por 24 gobernadores que representan grupos de países, los mismos representados en el Directorio Ejecutivo. Se reúne dos veces al año, durante las reuniones de abril del FMI y el Banco Mundial, para asesorar al FMI en lo que respecta al funcionamiento del sistema monetario internacional.
Directorio Ejecutivo. El Directorio Ejecutivo está integrado por 24 directores ejecutivos en representación de los 184 países miembros del FMI. El Directorio, que tiene su sede en Washington, se encarga de conducir las operaciones cotidianas del FMI y se reúne oficialmente tres veces por semana, como mínimo. En la actualidad, ocho directores ejecutivos representan a: Alemania, Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido y Rusia. Los 16 directores ejecutivos restantes representan agrupaciones de los demás países. El Directorio Ejecutivo rara vez toma decisiones mediante votación, y se basa en el consenso de los países miembros.
Director Gerente. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo, que lo nombra.
Banco Mundial
Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial se compone de cinco instituciones afiliadas. Nuestra misión es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privados.
Los dueños del Banco Mundial son más de 184 países miembros que están representados por una Junta de Gobernadores y por un Directorio con sede en la ciudad de Washington. Los países miembros son accionistas que tienen poder de decisión final dentro del Banco Mundial.
Con sede en la ciudad de Washington, el Banco tiene oficinas en 100 países y cuenta con aproximadamente 10,600 empleados. James D. Wolfensohn es el Presidente de las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial.
El Grupo del Banco Mundial es el principal proveedor de asistencia para el desarrollo. En el ejercicio de 2000 la institución concedió más de US$15.000 millones en préstamos a sus países clientes. El Banco realiza actividades en más de 100 economías en desarrollo con la finalidad primordial de ayudar a las personas y países más pobres. Para todos sus clientes, el Banco subraya la necesidad de:
*Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación.
*Concentrarse en el desarrollo social, la inclusión, la gestión de gobierno y el fortalecimiento institucional como elementos fundamentales para reducir la pobreza.
*Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente.
*Proteger el medio ambiente.
*Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo.
*Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo.
PAISES QUE LO CONFORMAN
  • son 185 y creo que son estos

    Afganistán
    Albania
    Alemania
    Algeria
    Angola
    Antigua y Barbuda
    Arabia Saudita
    Argentina
    Armenia
    Australia
    Austria
    Azerbaiyán
    Bahamas
    Bahrein
    Bangladesh
    Barbados
    Belarús
    Bélgica
    Belice
    Benin
    Bhután
    Bolivia
    Bosnia y Herzegovina
    Botswana
    Brasil
    Brunei Darussalam
    Bulgaria
    Burkina Faso
    Burundi
    Cabo Verde
    Camboya
    Camerún
    Canadá
    Chad
    Chile
    China
    Colombia
    Comoros
    Congo, República de
    Congo, República Democrática del
    Corea, República de
    Costa Rica
    Cote de Marfil
    Croacia
    Cyprus
    Dinamarca
    Djibouti
    Dominica
    Ecuador
    Egipto
    El Salvador
    Emiratos Árabes Unidos
    Eritrea
    Eslovenia
    España
    Estados Unidos
    Estonia
    Etiopía
    Federación de Rusia
    Fiji
    Filippinas
    Finlandia
    Francia
    Gabon
    Gambia
    Georgia
    Ghana
    Grecia
    Grenada
    Guatemala
    Guinea
    Guinea Ecuatorial
    Guinea-Bissau
    Guyana
    Haití
    Honduras
    Hungría
    India
    Indonesia
    Irán, República Islámica de
    Iraq
    Irlanda
    Islandia
    Islas Marshall
    Islas Salomón
    Israel
    Italia
    Jamaica
    Japón
    Jordania
    Kazajstán
    Kenya
    Kiribati
    Kuwait
    Laos
    Lesotho
    Letonia
    Líbano
    Liberia
    Libia
    Lituania
    Luxembourgo
    Macedonia
    Madagascar
    Malasia
    Malawi
    Maldivas
    Mali
    Malta
    Marruecos
    Mauricio
    Mauritania
    México
    Micronesia, Estados Federados de
    Moldova
    Mongolia
    Montenegro
    Mozambique
    Myanmar
    Namibia
    Nepal
    Nicaragua
    Níger
    Nigeria
    Noruega
    Nueva Zelanda
    Omán
    Países bajos
    Pakistán
    Palau
    Panamá
    Papua Nueva Guinea
    Paraguay
    Perú
    Polonia
    Portugal
    Qatar
    Reino Unido
    República Árabe Siria
    República Centroafricana
    República Checa
    República de Kirguistán
    República Dominicana
    República Eslovaca
    Rumanía
    Rwanda
    Samoa
    San Marino
    Santo Tomé y Príncipe
    Senegal
    Serbia
    Seychelles
    Sierra Leona
    Singapur
    Somalia
    Sri Lanka
    St. Kitts y Nevis
    St. Lucía
    St. Vicente y las Granadinas
    Sudáfrica
    Sudán
    Surinam
    Swaziland
    Seden
    Switzerlandia
    Tailandia
    Tanzania
    Tayikistán
    Timor-Leste
    Togo
    Tonga
    Trinidad y Tobago
    Túnez
    Turkmenistán
    Turquía
    Ucrania
    Uganda
    Uruguay
    Uzbekistán
    Vanuatu
    Venezuela, República Bolivariana de
    Viet Nam
    Yemen, República del
    Zambia
    Zimbabue
·         WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/MAR/2012).- El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por 300.75 millones de dólares, a fin de apoyar al gobierno de México a mejorar la calidad educativa y elevar los incentivos de graduación para los estudiantes mexicanos.

El BM señaló que uno de los objetivos centrales del proyecto es impulsar la calidad de los servicios de educación media superior con el propósito de elevar la competitividad e inclusión social, y ampliar la flexibilidad del sistema educativo.

"Reconocemos el compromiso de México para mejorar la cobertura y calidad de la Educación Media Superior", dijo Gloria M. Grandolini, directora del BM para México y Colombia.

Está comprobado que una mejor calidad educativa conlleva a una mayor productividad, y ésta a su vez genera un mayor crecimiento económico, subrayó.

El BM señaló que la iniciativa apoya al gobierno en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que incluirá medidas para mejorar la eficiencia interna del sistema y su relevancia ante el mercado laboral.

"El programa constituye un elemento integral del compromiso del BM en el desarrollo de capacidades y habilidades humanas a fin de alcanzar un crecimiento sostenido, inclusivo y acelerado", señaló la institución en un comunicado.

Se trata del segundo préstamo del BM que apoya la RIEMS. El primero respaldó el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato.

El nuevo préstamo fortalecerá la aprobación de programas técnicos, la evaluación de estudiantes y los sistemas de acreditación escolar, aplicación de programas de formación de maestros y expansión de servicios para jóvenes en riesgo.

Los estudiantes en México entran en promedio a la edad de 15 años a la EMS, luego de nueve años de educación primaria y secundaria. Alrededor del 80 por ciento de ellos tiene entre 15 y 17 años, según cifras del BM.

El sistema absorbe a 4.05 millones de estudiantes en este nivel, equivalente a 12 por ciento de todo el sistema de educación del país, quienes serán beneficiados con el programa. En la actualidad, sólo 60 por ciento se gradúa, señaló la institución.

Entre las metas del programa figuran aumentar de 10 a 40 por ciento el número de escuelas de educación media superior que acepten el traspaso de estudiantes y revaliden sus estudios de otras especializaciones o localidades.

Para 2014 busca incrementar el porcentaje de estudiantes con calificaciones buena o excelente en las pruebas ENLACE: de 52.3 a 63 por ciento en las de español y de 15.6 a 35 por ciento en las de matemáticas.

Dijo el BM que el proyecto busca disminuir la tasa de deserción de 41.7 a 33 por ciento en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario