miércoles, 11 de julio de 2012

COMPETENCIA

                                                 LAS COMPETENCIAS
El enfoque por competencias aparece en México a partir de los años setenta por medio del manejo de la industria y la formación del individuo para la misma, esto es vincular el sector productivo con la educación, principalmente en la educación profesional, misma preparación para el empleo. En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano (SEM), ha integrado a la educación básica el Enfoque por Competencias a través de programas como: 1. En la Educación Preescolar con el Programa de Educación Preescolar 2004. 2. En la Educación Primaria con el Programa de las Competencias Comunicativas en el área de Español. 3. En la Educación Secundaria con la Reforma de Educación Secundaria 2006.[3] En el currículo de la Educación Básica en México se manejan cinco competencias básicas que contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante (en su tránsito desde preescolar hasta secundaria).
Estas competencias se desarrollaron debido a que en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

UNA  COMPETENCIA ES UN CONJUNTO DE CAPACIDADES QUE INCLUYEN CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE UNA PERSONA LOGRA MEDIANTE PROCESOS DE APRENDIZAJE  Y QUE SE MANIFIESTAN EN SU DESEMPEÑO COTIDIANO.

LAS DIFERENTES COMPETENCIAS EN LA EDUCACION BASICA SON:

Competencia para el aprendizaje permanente
Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencia para el manejo de la información
Se relaciona con la búsqueda identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales

Competencia para el manejo de situaciones

Es aquella vinculada con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos

Competencia para la convivencia

Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales

Competencia para la vida en sociedad

Se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos

Competencias del Campo formativo de Desarrollo Personal y Social

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
EJEMPLO:
-reconoce sus cualidades y capacidades las de sus compañeros y compañeras.
-adquiere gradualmente mayor autonomía.

Competencias del Campo formativo de Lenguaje y Comunicación

Este campo organiza las competencias que los niños de preescolar deberán desarrollar con referencia al lenguaje como actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Las competencias de este campo se dividen en dos aspectos: Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito.
EJEMPLO:
-utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
-conoce diversos portadores de textos e identifica para que sirven. 

Competencias del Campo formativo de Pensamiento Matemático

En este campo se organizan las competencias agrupadas en los aspectos de Número y Forma, Espacio y Medida, las cuales se fundamentan en el desarrollo de nociones numéricas, espaciales y temporales que les permitan a los niños y niñas avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
EJEMPLO:
-utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
--reconoce y nombra características de objetos y cuerpos geométricos.

Competencias del Campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo

Este campo está dedicado a favorecer en los niños y las niñas el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social que le rodea.
EJEMPLO:
-observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
-reconoce que los seres humanos somos distintos, que somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Competencias del Campo formativo de Expresión y Apreciación artísticas

Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas. Expresión y apreciación musical, Expresión y apreciación plástica, Expresión y apreciación de la danza y Expresión y apreciación teatral, partiendo de las formas de comunicación que el niño utiliza para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos: la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal entre otros medios.
EJEMPLO:
-comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
-se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.
-representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante la expresión dramática.

Competencias del Campo formativo de Desarrollo físico y salud

Este campo formativo organiza las competencias relacionadas con la actividad motriz, la salud, la nutrición, las costumbres de alimentación y el bienestar emocional que contribuyen al desarrollo individual del niño.
EJEMPLO.
-mantiene el equilibrio y control  de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
-práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su  salud, asì como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
COMO SE EVALUA LA COMPETENCIA
La evaluación se clasifica en formativa y sumativa.
La sumativa son resultados numéricos y la formativa nos permite realizar un balance de los procesos adquiridos.
Las competencias son formativas y  tienen que ser evaluadas con:
Objetividad: un instrumento que nos permita ver lo real.
Confiables: que nos dé el mismo resultado en diferentes contextos.
Completas: con todos los aspectos posibles como la psicomotricidad, el cognitivo, el afectivo etc.
Significativas: que les permitan a los alumnos resultados analizados para tomar decisiones.
Predictiva: mencionar siempre lo que puede suceder con transparencia. (Positivo o negativo).

¿CÓMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA?

Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:
1.Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
2.Una especialidad y área de conocimiento.
3. El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.

También se debe buscar las siguientes características:
1.Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona
2.Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)

Ejemplo:
El niño o la niña propone alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas.

El niño o la niña propone alternativas para resolver …
es la capacidad que debe ser desarrollada
situaciones cotidianas …
es el ámbito del contexto donde se desempeñará o aplicarádonde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas … es el área del conocimiento

Se debe recordar que para alcanzar la competencia las guias indispensables son los indicadores de logro. Los indicadores de logro son una seña, un criterio, una huella, una especie de termómetro de que la competencia está en proceso o se ha logrado.

Todo indicador debe tener:
  1. ACCIÓN: indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?.
  2. CONTENIDO: debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace?
  3. CONDICIÓN: debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer?

Ejemplo:
Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con precisión y exactitud.
AcciónContenidoCondición

Competencia:
Utiliza los números naturales de una cifra, en la descripción de distintas situaciones de su entorno.
  • Indicadores de logro:
    Descubre que la cantidad de objetos no cambia aunque éstos se ubican de diferentes maneras.
  • Asocia números de una cifra con las cantidades de objetos.
  • Utiliza las relaciones numéricas en diverso hechos de la vida cotidiana.
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    En la Primera Reunión General del Proyecto llevada a cabo en Buenos Aires, marzo de 2005, los grupos de trabajo en concenso elaboraron la lista de competencias genéricas que se consultarían a académicos, estudiantes, graduados y empleadores de América Latina. Este proceso se llevó a cabo en los meses de Abril a Julio de 2005.
    Para la Segunda Reunión General del Proyecto realizada en Belo Horizonte, agosto 2005, se presentó el informe del análisis de los resultados de la consulta de competencias genéricas.

    Competencias Genéricas de América Latina  Imprimir E-Mail 

    1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
    2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
    3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
    4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
    5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
    6. Capacidad de comunicación oral y escrita
    7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
    8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
    9. Capacidad de investigación
    10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
    11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
    12. Capacidad crítica y autocrítica
    13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
    14. Capacidad creativa
    15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
    16. Capacidad para tomar decisiones
    17. Capacidad de trabajo en equipo
    18. Habilidades interpersonales
    19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
    20. Compromiso con la preservación del medio ambiente
    21. Compromiso con su medio socio-cultural
    22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
    23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales
    24. Habilidad para trabajar en forma autónoma
    25. Capacidad para formular y gestionar proyectos
    26. Compromiso ético
    27. Compromiso con la calidad

    Competencias Específicas  Imprimir E-Mail 


    La identificación de las competencias específicas para los grupos de Administración de EmpresasEducaciónHistoriaMatemáticas se hizo en el marco de la Segunda Reunión General del Proyecto, llevada a cabo en Belo Horizonte del 24 al 26 de Agosto de 2005, por otro lado este mismo trabajo se realizó para los grupos de Arquitectura,DerechoEnfermeríaFísicaGeologíaIngeniería Civil,Medicina y Química en la 1ra Reunión General para estos grupos, desarrollada en San José de Costa Rica del 22 al 24 de Febrero de 2006.

    Competencias Específicas de Administración de Empresas  Imprimir E-Mail 


    Al finalizar la titulación de Administración de Empresas los egresados deben tener la capacidad de:
    1  Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo.
    2  Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
    3  Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.  

    Competencias Específicas de Arquitectura  Imprimir E-Mail 


    Al finalizar la titulación de Arquitectura los egresados deben tener la capacidad de tener:
    1- Conciencia de la función cultural de la Arquitectura
    2- Conciencia de la función social de la Arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat.
    3- Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico. 

    Competencias Específicas de Derecho  Imprimir E-Mail 


    Al finalizar la titulación de Licenciado en Derecho los egresados deben tener la capacidad de:
    1- Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.
    2- Conocer, interpretar y aplicar las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
    3- Buscar la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.
    Competencias Específicas de Educación  Imprimir E-Mail 


    Al finalizar los estudios de Educación los egresados deben tener la capacidad de:
    1  Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (Diseño, ejecución y evaluación).
    2  Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad.
    3  Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos.
    4  Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario. 

    ETC












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