REVISTA EDUCADOR
CAPACIDADES SUPERIORES.
UNO DE LOS TRES OBJETIVOS DE LA EDUCACIÒN BASÌCA QUE NOS MENCIONA LA NUEVA CURRICULA NACIONAL ( D C N ) ES DESARROLLAR CON EL ALUMNO CAPACIDADES, VALORES Y ACTITUDES QUE PERMITAN AL EDUCANDO APRENDER A LOGRAR DE TODO EN SU VIDA.
PENSAMIENTO CRÌTICO
SU ORÌGEN SE REMOTA EN LA ÈPOCA GRIEGA Y SE RELACIONA CON EL FILÒSOFO SÒCRATES.
YA QUE NO SOLO LE PERMITE AL ALUMNO ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SINO CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO YA QUE ESTÀ HACIA EL LOGRO DE UNA COMPRENSIÒN PROFUNDA Y SIGNIFICATIVA. DE ESTA MANERA EL ALUMNO DEJA DE SER ELEMENTO PASIVO.
EL TRABAJO GRUPAL ES UNA BUENA ESTRATREGIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN EL AULA.
APRENDER A PENSAR
DESDE HACE TIEMPO EN EL MUNDO PEDAGÒGICO SE BIENE HABLANDO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PARA ELLO LA MEJOR HERRAMIENTA ES EL PENSAMIENTO CRÌTICO. ESTÈ METODO SE DESPERTO EN E.U. EN LA DECADA DE LOS TREINTA Y LUEGO EN DIFERENTES ESPACIOS EN LOS CINCUENTA, SESENTA Y SETENTA, EN LOS OCHENTA Y NOVENTA ALCANZA SU MÀXIMA DIFUSIÒN. A PESAR DE ESTA LA ACEPTACIÒN POR LA SOCIEDAD ESTÀ TODAVÌA EN PAÑALES ES LO QUE ASEGURA LA FUNDACIÒN PARA EL PENSAMIENTO CRÌTICO ( FUNDATION FOR CRITICA THINKING ).
UNA CAPACIDAD SUPERIOR
LOS CREADORES DEL PENSAMIENTO CRÌTICO SON LINDA ELDER Y RICHARD PAUL.
EN PERÙ EL PENSAMIENTO CRÌTICO ES DETECTADO COMO UNA CAPACIDAD SUPERIOR Y FUNDAMENTAL.
LOS SIGUIENTES AUTORES HABLAN SOBRE EL PENSAMIENTO CRÌTICO:
RICHARD PAUL, ROBERTH. ENNIS, MAUREEN PRIESTLEY, EGGEN Y KAUCHACK ENTRE OTROS.
EL PENSAMIENTO CRÌTICO PERMITE AL EDUCANDO BRINDAR INFORMACIÒN, DEFINIR, FORMULAR HIPÒTESIS Y RESOLVER PROBLEMAS, EVALUAR LAS PRUEBAS APLICADAS Y OBTENER CONCLISIÒNES, EN OTRAS PALABRAS LOS ALUMNOS SERAN INDIVIDUOS AUTOSUFICIENTES Y RESPONSABLES PARA ENFRENTAR LAS DEMANDAS DE ESTE MUNDO TAN CAMBIANTE.
LOS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS SON MUCHAS YA QUE ADQUIEREN AGUDEZA PERCEPTIVA, ES DE MENTE ABIERTA, POSEE UNA VALORACIÒN JUSTA, TIENE CONTROL EMOTIVO Y CORAJE INTELECTUAL.
TERESA TOVAR VICEPRESIDENTE DEL FORO EDUCATIVO PARA LA APLICACIÒN DE PENSAMIENTO CRÌTICO MENCIONA QUE ES NECESARIO FORMAD DOCENTES EN UN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÒGICO PARA CAMBIAR DE ENSEÑANZA. TOVAR RECONOCE LA APLICACIÒN DEL PENSAMIENTO CRÌTICO YA QUE CON ELLO SE ROMPE EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÒN MEMORISTICA.
CON ELLO SE BUSCA UNA SOCIEDAD PLURICULTURAL Y DESCOLONIZADA PARA PARTICIPAR EN LA COSTRUCCIÒN DE LA CONVIVENCIA SOLIDARIA, VALORANDO EL APORTE DE CADA UNO DE LAS CULTURAS Y CIVILIZACIONES, EN LA TAREA DE CONVERTIR ESA CONVIVENCIA EN FECUNDA Y PACÌFICA MENCIONA MARRUGARRA.
LAS VENTAJAS EN EL AULA
INCENTIVO AL ALUMNO A CONSTRUIR SU CONOCIMIENTO
COMPRENSIÒN PROFUNDA Y A SU VEZ SIGNIFICATIVA.
INCIDE DE MANERA POSITIVA CAPACIDADES SUBORDINADAS
DESALIENTA EL APRENDIZAJE EN EL QUE EL ALUMNO ES UN ELEMENTO PASIVO.
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE:
-UTILIZAR PREGUNTAS GUIA
-PRUEBA CORTA AL COMIENZO DE CADA CLASE
-ENSEÑAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO CRÌTICO ETC.
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