viernes, 3 de agosto de 2012
ATENCIÓN A LA DEMANDA
En las próximas décadas
México tendrá una demanda cada vez más intensa de educación media superior y
superior, como resultado de las transformaciones en el tamaño y la estructura
de la población de acuerdo con su edad. Así, en todo el país será necesario
ampliar la cobertura y calidad de la educación universitaria pública.
Sin duda, las
transformaciones en el tamaño y la estructura por edades de la población
tendrán efectos en la formación de un amplio espectro de demandas y necesidades
sociales que es necesario prever para enfrentar los
nuevos desafíos con oportunidad, equidad y eficiencia. Pero debemos reconocer
que el país enfrenta enormes rezagos en la educación para los jóvenes y una
severa crisis en el sistema educativo nacional.
Sin duda, ante
situaciones de crisis como la que enfrenta hoy nuestro país, la mejor inversión
que se puede hacer es precisamente en la educación y preparación de los
mexicanos, entre quienes (por cierto) 6 millones no saben leer ni escribir, 10
millones no concluyeron los estudios de primaria, y otros 17 millones no
terminaron la secundaria. En el caso del nivel superior, sólo uno de cada
cuatro jóvenes tiene la oportunidad de llegar a este grado de escolaridad.
Finalmente, hay que señalar que ante tal rezago
acumulado por años, se requiere multiplicar la oferta en educación superior a
la par de una mayor inversión en ciencia y tecnología, y con ese objetivo
nuestra universidad contribuirá “con su granito de arena” y pondrá muy
próximamente a disposición de los jóvenes, sobre todo del estado de México, su
quinta unidad académica: la Unidad Lerma de la UAM.
¿CUÁNTOS ALUMNOS SE
ATIENDEN EN ESTOS PAISES?
La educación en Chile se distingue
en niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009 (LGE), sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).Antiguamente, la obligatoriedad escolar
abarcaba solo el Ciclo Básico (EGB) de 8 años. Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Secundaria gratuita y
obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al
Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella. También se distinguen
modalidades especiales de la educación básica y media como la educación de
adultos y la especial (educación diferencial).La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal, como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que representan esa realidad. La matrícula en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años
La educación en Colombia se conforma por los niveles de educación prescolar, educación básica, educación media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según las regiones. La educación estatal es generalmente más económica que la educación privada. La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación. La política pública en educación se define a través del plan decenal de educación y los planes sectoriales de educación en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal.
Brasil atiende 52.200mollones,Chile 472000millones,Argentina1.610millones,Colombia23.000millones y Mèxico40.600millones de habitantes.
MEXICO ATIENDE LA DEMANDA DE INDIGENAS
El 66 % de
las escuelas multigrado son indígenas, y sólo una de cada cuatro escuelas
unitarias. El 28.8 % de las primarias generales cuentan con al menos una computadora.
2. El
subsistema de educación preescolar y primaria indígena atiende a 1 millón 200
mil niños en 19,000 escuelas (Estadística básica del sistema educativo
nacional. Fin de cursos 2005-2006, SEP).
En chile 481
mil personas de 15 a 18 años no saben leer ni escribir de las cuales 52% son
mujeres.
Brasil 92.4 millones
de habitantes no saben leer ni escribir.
Argentina el
2.6% en el 2001 pero se ha logrado reducir al 1.9%.
Colombia el
6%en cabeceras rurales y un 21% en las zonas rurales.
¿Y A NIVEL MUNDIAL?
–Casi
780 millones de adultos carecen de capacidades mínimas de lectura, escritura y
cálculo. Las mujeres ocupan dos tercios de ese total. En Latinoamérica trepa al
10 por ciento de la población, los países con situaciones más comprometidas son
Haití, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Luego los casos de Brasil y México
son particulares, porque acumulan un déficit mayor al del resto del continente
en su población de entre 15 y 39 años en términos absolutos.
Penas el 4.1
% de las escuelas indígenas.
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