viernes, 3 de agosto de 2012

TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA


ATENCIÓN A LA DEMANDA


En las próximas décadas México tendrá una demanda cada vez más intensa de educación media superior y superior, como resultado de las transformaciones en el tamaño y la estructura de la población de acuerdo con su edad. Así, en todo el país será necesario ampliar la cobertura y calidad de la educación universitaria pública.
Sin duda, las transformaciones en el tamaño y la estructura por edades de la población tendrán efectos en la formación de un amplio espectro de demandas y necesidades sociales que es necesario prever para enfrentar los nuevos desafíos con oportunidad, equidad y eficiencia. Pero debemos reconocer que el país enfrenta enormes rezagos en la educación para los jóvenes y una severa crisis en el sistema educativo nacional.
Sin duda, ante situaciones de crisis como la que enfrenta hoy nuestro país, la mejor inversión que se puede hacer es precisamente en la educación y preparación de los mexicanos, entre quienes (por cierto) 6 millones no saben leer ni escribir, 10 millones no concluyeron los estudios de primaria, y otros 17 millones no terminaron la secundaria. En el caso del nivel superior, sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene la oportunidad de llegar a este grado de escolaridad.
Finalmente, hay que señalar que ante tal rezago acumulado por años, se requiere multiplicar la oferta en educación superior a la par de una mayor inversión en ciencia y tecnología, y con ese objetivo nuestra universidad contribuirá “con su granito de arena” y pondrá muy próximamente a disposición de los jóvenes, sobre todo del estado de México, su quinta unidad académica: la Unidad Lerma de la UAM.
¿CUÁNTOS ALUMNOS SE ATIENDEN EN ESTOS PAISES?
La educación en Chile se distingue en niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009 (LGE), sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).Antiguamente, la obligatoriedad escolar abarcaba solo el Ciclo Básico (EGB) de 8 años. Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Secundaria gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella. También se distinguen modalidades especiales de la educación básica y media como la educación de adultos y la especial (educación diferencial).
La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal, como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que representan esa realidad. La matrícula en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años
La educación en Colombia se conforma por los niveles de educación prescolar, educación básica, educación media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según las regiones. La educación estatal es generalmente más económica que la educación privada. La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación. La política pública en educación se define a través del plan decenal de educación y los planes sectoriales de educación en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal.
Brasil atiende 52.200mollones,Chile 472000millones,Argentina1.610millones,Colombia23.000millones y Mèxico40.600millones de habitantes.
MEXICO ATIENDE LA DEMANDA DE INDIGENAS
El 66 % de las escuelas multigrado son indígenas, y sólo una de cada cuatro escuelas unitarias. El 28.8 % de las primarias generales cuentan con al menos una computadora.
2. El subsistema de educación preescolar y primaria indígena atiende a 1 millón 200 mil niños en 19,000 escuelas (Estadística básica del sistema educativo nacional. Fin de cursos 2005-2006, SEP).
En chile 481 mil personas de 15 a 18 años no saben leer ni escribir de las cuales 52% son mujeres.
Brasil 92.4 millones de habitantes no saben  leer ni escribir.
Argentina el 2.6% en el 2001 pero se ha logrado reducir al 1.9%.
Colombia el 6%en cabeceras rurales y un 21% en las zonas rurales.

¿Y A NIVEL MUNDIAL?
–Casi 780 millones de adultos carecen de capacidades mínimas de lectura, escritura y cálculo. Las mujeres ocupan dos tercios de ese total. En Latinoamérica trepa al 10 por ciento de la población, los países con situaciones más comprometidas son Haití, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Luego los casos de Brasil y México son particulares, porque acumulan un déficit mayor al del resto del continente en su población de entre 15 y 39 años en términos absolutos.
Penas el 4.1 % de las escuelas indígenas.

DEMANDA EDUCATIVA