sábado, 30 de junio de 2012

PENSAMIENTO REFLEXIVO

¿CÒMO SE TRABAJA PENSAMIENTO CRITICO?

CON LA OBSERVACIÒN, LA CLASIFICACIÒN, LA HIPOTESIS, EL RAZONAMIENTO Y LA EVALUACIÒN.

¿CÒMO HACER REFLEXIÒN?

PROBLEMATIZANDO AL ALUMNO EN TODO MOMENTO

¿CUÀL ES EL PENSAMIENTO REFLEXIVO?

EL QUE LE PERMITE AL ALUMNODESARROLLAR AGUDEZA PERCEPTIVA, CONTROL EMOTIVO, CUESTIONAMIENTO ANALÌTICO, ENTRE OTROS.

ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR EL PENSAMIENTO CRITICO.

FORMAR EQUIPOS EN EL GRUPO  ES UNA BUENA ESTRATEGIA, HACER PREGUNTAS DANTE LA CLASE PARA ESTIMULAR LA CURIOSIDAD.
UTILIZAR PREGUNTAS GUÌA.
ENSEÑE  PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO.
FOMENTAR LA ESCUCHA.
PEDIR QUE EL ESTUDIANTE REDACTE SUS EJERCICIOS.
HABLAR MENOS QUE EL ESTUDIANTE.
VERIFICAR LA CALIDAD DEL RAZONAMIENTO ETC.

viernes, 29 de junio de 2012

CAPACIDADES SUPERIORES

                                                       REVISTA   EDUCADOR
CAPACIDADES  SUPERIORES.

             UNO DE LOS TRES OBJETIVOS DE LA EDUCACIÒN BASÌCA QUE NOS MENCIONA LA NUEVA CURRICULA NACIONAL  (  D C N  ) ES DESARROLLAR CON EL ALUMNO CAPACIDADES, VALORES Y ACTITUDES QUE PERMITAN AL EDUCANDO APRENDER A LOGRAR DE TODO EN SU VIDA.
                                                            PENSAMIENTO  CRÌTICO
SU ORÌGEN SE REMOTA EN LA ÈPOCA GRIEGA Y SE RELACIONA CON EL FILÒSOFO SÒCRATES.
YA QUE NO SOLO LE PERMITE AL ALUMNO ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SINO CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO YA QUE ESTÀ HACIA EL LOGRO DE UNA COMPRENSIÒN PROFUNDA Y SIGNIFICATIVA. DE ESTA MANERA EL ALUMNO DEJA DE SER ELEMENTO PASIVO.
EL TRABAJO GRUPAL ES UNA BUENA ESTRATREGIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN EL AULA.
                                                               APRENDER  A  PENSAR
DESDE HACE TIEMPO EN EL MUNDO PEDAGÒGICO SE BIENE HABLANDO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PARA ELLO  LA MEJOR HERRAMIENTA ES EL PENSAMIENTO CRÌTICO. ESTÈ METODO SE DESPERTO EN E.U. EN LA DECADA  DE LOS TREINTA Y LUEGO EN DIFERENTES ESPACIOS EN LOS CINCUENTA, SESENTA Y SETENTA, EN LOS OCHENTA Y NOVENTA ALCANZA SU MÀXIMA DIFUSIÒN. A PESAR DE ESTA LA ACEPTACIÒN POR LA SOCIEDAD ESTÀ TODAVÌA EN PAÑALES ES LO QUE ASEGURA LA FUNDACIÒN PARA EL PENSAMIENTO CRÌTICO ( FUNDATION FOR CRITICA THINKING ).
UNA CAPACIDAD SUPERIOR
LOS CREADORES DEL PENSAMIENTO CRÌTICO SON LINDA ELDER Y RICHARD PAUL.
EN PERÙ EL PENSAMIENTO CRÌTICO ES DETECTADO COMO UNA CAPACIDAD SUPERIOR Y FUNDAMENTAL.
LOS SIGUIENTES AUTORES HABLAN SOBRE EL PENSAMIENTO CRÌTICO:
RICHARD PAUL, ROBERTH. ENNIS, MAUREEN PRIESTLEY, EGGEN Y KAUCHACK ENTRE OTROS.
EL PENSAMIENTO CRÌTICO PERMITE AL EDUCANDO BRINDAR  INFORMACIÒN, DEFINIR, FORMULAR  HIPÒTESIS Y  RESOLVER PROBLEMAS, EVALUAR LAS PRUEBAS APLICADAS Y OBTENER CONCLISIÒNES, EN OTRAS PALABRAS LOS ALUMNOS  SERAN INDIVIDUOS AUTOSUFICIENTES Y RESPONSABLES PARA ENFRENTAR LAS DEMANDAS DE ESTE MUNDO TAN CAMBIANTE.
LOS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS SON MUCHAS  YA QUE ADQUIEREN AGUDEZA PERCEPTIVA, ES DE MENTE ABIERTA, POSEE UNA VALORACIÒN JUSTA, TIENE CONTROL EMOTIVO Y CORAJE INTELECTUAL.  
TERESA TOVAR VICEPRESIDENTE DEL FORO EDUCATIVO PARA LA APLICACIÒN DE PENSAMIENTO CRÌTICO  MENCIONA QUE ES NECESARIO FORMAD DOCENTES EN UN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÒGICO PARA CAMBIAR DE ENSEÑANZA. TOVAR RECONOCE LA APLICACIÒN  DEL PENSAMIENTO CRÌTICO YA QUE CON ELLO SE ROMPE EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÒN MEMORISTICA.
CON ELLO SE BUSCA UNA SOCIEDAD PLURICULTURAL Y DESCOLONIZADA PARA PARTICIPAR EN LA COSTRUCCIÒN DE LA CONVIVENCIA SOLIDARIA, VALORANDO EL APORTE DE CADA UNO DE LAS CULTURAS Y CIVILIZACIONES, EN LA TAREA DE CONVERTIR ESA CONVIVENCIA EN FECUNDA Y PACÌFICA  MENCIONA  MARRUGARRA.
LAS VENTAJAS EN EL AULA
INCENTIVO AL ALUMNO A CONSTRUIR SU CONOCIMIENTO
COMPRENSIÒN PROFUNDA Y A SU VEZ SIGNIFICATIVA.
INCIDE DE MANERA POSITIVA CAPACIDADES SUBORDINADAS
DESALIENTA EL APRENDIZAJE EN EL QUE EL ALUMNO ES UN ELEMENTO PASIVO.
ESTRATEGIAS PARA  PROMOVER EL APRENDIZAJE:
-HACER PREGUNTAS DURANTE LA CLASE                                  
-UTILIZAR PREGUNTAS GUIA
-PRUEBA CORTA AL COMIENZO DE CADA CLASE
-ENSEÑAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO CRÌTICO  ETC.

martes, 19 de junio de 2012

PISA

AddThis Social Bookmark Button

PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, cuando se realizó su primera aplicación. Desde su puesta en marcha, y particularmente después de conocer esos primeros resultados y el potencial que guardan los datos para su aprovechamiento, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates, reflexiones y, sobre todo, ha incitado preguntas que, por su frecuencia, dan pie al documento que ahora se entrega.
En estas páginas se ofrece información general sobre PISA, sin referirla a un ciclo particular de aplicación, y se contestan las preguntas surgidas a partir del contacto con docentes.
La intención de este material es doble. Por una parte, que sea leído por todas las personas involucradas y, por otra, que su contenido sea divulgado, asimilado y dominado por docentes, familias, estudiantes, directores, entre otros.

¿Qué quiere decir PISA?

PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

¿Cuál es el propósito central de PISA?

Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia (literacy) científica, lectora o matemática.

Entonces, ¿PISA mide algo más de lo que se enseña en un currículo escolar?

En efecto, PISA se centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas; más que determinar lo que se domina de un currículo escolar. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA se interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos.

El concepto de literacy ¿a qué se refiere y cómo se traduce?

No hay una convención establecida para su traducción al español. Lo que se tiene es una gama amplia de traducciones, tales como: alfabetización, competencia, habilidad, cultura, y hasta se ha llegado a manejar la palabra literacidad. Independientemente de su traducción, para PISA es un concepto fundamental que se refiere, por un lado, a la capacidad para aplicar conocimientos y destrezas en situaciones diversas y, por otro, a la consecución de procesos cognitivos complejos, tales como analizar, razonar, comunicarse de manera efectiva; así como plantear, resolver e interpretar diferentes problemas. Como se ve, el concepto de alfabetización o literacy usado en PISA va más allá de la idea tradicional de la capacidad de leer y escribir: es considerada como una habilidad que se aprende a lo largo de la vida y no como un rasgo que un individuo tiene o no tiene.

¿Cada cuándo se aplica PISA?

Cada tres años. En cada ciclo se enfatiza uno de los tres dominios de evaluación y los otros son evaluados con menor profundidad. En 2000 el principal dominio fue Lectura, en 2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en 2009 se regresa a Lectura, y así sucesivamente.

¿Qué países participan?

Los miembros de la OCDE, pero no es obligatorio. Los países no miembros también lo pueden hacer. En ambos casos, deben solicitar a este organismo su inclusión.

¿A quién se dirige la prueba?

A muestras de estudiantes que van de 4 mil 500 a diez mil, de una muestra mínima de ciento cincuenta escuelas, para asegurar la representatividad del país en su conjunto. Los países pueden solicitar ampliar la de sus centros educativos para tener mayor representatividad. La población objetivo son los estudiantes de 15 años tres meses a 16 años dos meses, (de manera abreviada se dice población de 15 años).

¿Quién coordina a nivel internacional el estudio de PISA?

Para cada aplicación de PISA, la OCDE contrata por concurso a un organismo especializado en evaluación para que coordine el diseño y la implementación del proyecto. Del 2000 al 2006 estuvo a cargo de un consorcio internacional encabezado por un organismo de Australia llamado Australian Council for Educational Research (ACER). En 2009 la OCDE reorganizó los trabajos del proyecto y mantuvo a ACER como el responsable de su manejo, control y coordinación. Para mayor información sobre la estructura organizativa de PISA visite la página:

¿Y en México quién está a cargo de PISA?

Coordinados por el consorcio internacional, el responsable en México es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo descentralizado creado en 2002 para encargarse de evaluaciones nacionales, independientes de las realizadas por la SEP, e internacionales. Dentro del INEE, es la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales (DPIE) quien se encarga de coordinar la implementación del proyecto en todas sus fases, y se compromete a asegurar que se cumplan los procedimientos y estándares técnicos definidos por el consorcio para que la implementación sea de alta calidad. También participa en el desarrollo y validación de los instrumentos de medición, contribuye en la verificación y revisión de los resultados, así como en el análisis e integración de reportes, entre ellos el nacional.

¿En qué consiste el estudio de PISA?

En una medición basada en instrumentos de lápiz y papel. Se aplican dos tipos de instrumentos: uno, al que de manera habitual se le conoce como prueba que, de hecho, consiste en diferentes versiones de cuadernillos (13 versiones), y el otro se refiere a los cuestionarios de contexto dirigidos al estudiante y al director del centro escolar. La duración total para responder el cuadernillo y el cuestionario del estudiante es de dos horas y media (dos horas para la prueba y de veinte a treinta minutos para contestar el cuestionario), incluyendo descansos. Los directores escolares contestan en aproximadamente veinte minutos el cuestionario diseñado para ellos.

¿Cómo se estructura la prueba?

La prueba está compuesta por diferentes tipos de reactivos. Uno comprende los muy conocidos, en los cuales se selecciona una sola opción de respuesta, hay otros en los cuales las opciones de respuesta se presentan en dos partes, en otro tipo de reactivo se pide como respuesta una frase corta o una cantidad; y los predominantes son aquéllos en donde se pide que el estudiante construya la respuesta. En todos los casos, los reactivos no se presentan en aislado, se acompañan de un estímulo introductorio que bien puede ser un texto, una gráfica, un diagrama, un mapa, etcétera. Es así que para responderlos, el estudiante debe leer y comprender el estímulo introductorio para poder resolver cada tarea solicitada en el reactivo.
Para medir las competencias en Ciencias, Matemáticas y Lectura, la prueba abarca muchos más reactivos de los que contesta un estudiante. La medición completa incluye, en promedio, ciento ochenta reactivos, esta cantidad varía dependiendo del ciclo. Es claro que un estudiante no puede, además de leer el estímulo introductorio, dar respuesta a todos los reactivos de la prueba en un tiempo de dos horas. Por lo tanto, el total de reactivos se organiza en grupos, y éstos se distribuyen en las diferentes versiones de cuadernillos; y cada uno de ellos tiene cuatro grupos distintos de reactivos. Un estudiante responde una versión del cuadernillo que le fue repartido de forma aleatoria y que cuenta con alrededor de sesenta reactivos de las tres áreas.

¿Por qué se diseñan más reactivos de los que un estudiante puede responder?

Porque del total de las respuestas de la muestra de alumnos a quienes se les aplicó la prueba PISA se obtiene mucha más información, sin que esto implique una jornada extenuante la cual impacte en los estudiantes ni en el operativo de la aplicación. De esta manera, se logra tener más reactivos contestados y así los resultados no se limitan a uno solo, sino a medir una amplia gama de procesos cognitivos y contenidos de cada área de evaluación.

¿Cuándo y cómo se difunden los resultados de PISA?

Los resultados de los países son procesados por el Consorcio de PISA, a fin de publicar el reporte internacional, que es dado a conocer un año después de la aplicación definitiva. Puede accederse a él en la página www.pisa.oecd.org. Cada país es responsable de integrar su propio reporte, una vez que dicho consorcio entregue los datos a cada país. Los reportes nacionales se deben dar a conocer cuando el consorcio publica el internacional.

¿Desde cuándo participa México en PISA?

Desde el primer ciclo de aplicación en 2000. En éste México evaluó a una muestra de 5 mil 276 estudiantes. En 2003, se amplió y se evaluaron a 29 mil 983 estudiantes de 15 años de secundaria y educación media superior. La ventaja de haber tenido esa muestra en 2003 fue disponer de resultados con representatividad nacional y por entidad; a diferencia del 2000, cuando los resultados sólo fueron a nivel nacional. A partir de ese ciclo se ha mantenido la decisión de tener una muestra ampliada.

¿Qué niveles y modalidades educativas de México participan en PISA?

La población objetivo de PISA corresponde a estudiantes de 15 años. En el caso de México, esta población está inscrita principalmente en educación media superior, tanto en bachillerato como en profesional técnico (Conalep), pero también hay estudiantes en secundarias generales, técnicas o telesecundarias.

¿Cómo se selecciona la muestra de escuelas y estudiantes?

La selección de la muestra de escuelas es responsabilidad del Consorcio de PISA, no es atribución de los países participantes. Por lo que se refiere a México, el INEE envía el listado de todas las escuelas del nivel secundaria y de educación media superior del país, y el consorcio selecciona la muestra de escuelas. Cuando ésta es recibida en México, se solicita a las áreas de evaluación de cada entidad federativa que integren la lista de todos los estudiantes de 15 años de cada escuela de la muestra. Con base en esta lista, se selecciona aleatoriamente a los estudiantes que participarán en la evaluación.

¿Por qué hay escuelas que participan en PISA y otras no?

A partir del listado nacional de escuelas secundarias y de educación media superior, la muestra elegida por el consorcio contiene más escuelas que las que se necesitan, en previsión de los casos en donde no sea posible realizar la aplicación.

¿El director o directora de una escuela puede solicitar que su escuela participe en PISA?

Las escuelas no participan a partir de la solicitud de su director o directora, porque hay que recordar que el Consorcio selecciona la muestra de escuelas. Es un proyecto de evaluación comparativa a gran escala de sistemas educativos a nivel internacional, cuyos resultados sirven para identificar fortalezas y debilidades del conjunto del sistema educativo, y promover mediante los planes de largo alcance la mejora progresiva de la calidad educativa, y no constituye un servicio certificador.

¿Por qué hay estudiantes que participan en la evaluación de PISA y otros que no?

Del total de estudiantes de 15 años de las listas que envían las escuelas de la muestra, sólo se seleccionan al azar a 35 alumnos de cada escuela, por lo cual algunos presentan la prueba, y otros no.

¿Los resultados de las pruebas afectarán las calificaciones escolares de los estudiantes?

No. Los resultados no afectan las calificaciones de los estudiantes, puesto que éstos se usan sólo para propósitos de investigación comparativa entre los diferentes países participantes. El propósito final de PISA es usar los resultados para retroalimentar los sistemas educativos.

¿Por qué a los estudiantes no les dan resultados si presentan la prueba de PISA?

Por tratarse de pruebas que tienen el objetivo de evaluar sistemas educativos nacionales, las de PISA tienen un diseño que no permite dar resultados por escuela o persona, pues los estudiantes responden sólo a una parte de las preguntas. Esto se hace así porque para poder evaluar las competencias que mide la prueba se requiere una gran cantidad de reactivos, y responder a todos ellos le tomaría a una persona mucho tiempo. Así, para facilitar la aplicación, cada estudiante responde una parte de la prueba. Por esta razón es imposible obtener resultados en forma individual. Además, por tener una muestra de escuelas, tampoco se pueden ofrecer resultados por cada una de ellas; en cambio, se obtienen datos confiables sobre el conjunto del sistema educativo.

Entonces ¿no hay manera de tener resultados por alumno o por escuela?

No con las pruebas de PISA. Éstas, al igual que las desarrolladas por el INEE, llamadas Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), cuentan con un diseño que sirve para dar resultados globales del Sistema Educativo Nacional (SEN) y de los sistemas estatales, pero no por alumno ni por escuela. La SEP ha desarrollado las pruebas llamadas Exámenes Nacionales de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), diseñadas para dar resultados por alumno.

¿En qué se distinguen ENLACE, Excale y PISA?

En sus propósitos y características. Los tres son instrumentos de evaluación que los responden personas, aunque sólo uno de ellos está destinado a evaluar los desempeños educativos de las personas. ENLACE se aplica a todos los estudiantes de cierto grado escolar y su propósito es proporcionar información sobre su rendimiento. Los otros dos instrumentos se aplican a muestras de estudiantes en función de su grado escolar (en el caso de Excale) o de su edad (en el caso de PISA) para conocer el comportamiento del sistema educativo nacional. Además, ENLACE y Excale están apegados a currículum, característica que no se repite con PISA, que evalúa competencias.

¿Qué papel tiene la evaluación que realizan los profesores en las aulas?

La evaluación en el aula practicada por los profesores es sumamente importante e insustituible. Lo que los profesores miden día a día, mensual o anualmente les permite, por un lado, monitorear el desempeño de los estudiantes y ajustar su proceso de enseñanza; por otro, les ayuda a certificar a cada alumno. En ese sentido, esta evaluación se conoce como de alto impacto por el tipo de decisiones a las cuales llega, pues en función de los resultados de las pruebas de aula, acompañadas de los trabajos escolares, las tareas, las participaciones, etcétera, se asignan calificaciones a los estudiantes. Lo cual no sucede con los resultados de las pruebas a gran escala, como es el caso de PISA.

¿Cuándo están disponibles los resultados de cada ciclo de PISA?

Al año siguiente de la aplicación en turno. Se debe considerar que después de la aplicación comienza el proceso de codificación de las preguntas de respuesta abierta construida, la captura de todos los materiales de la aplicación (entre ellos las pruebas, los cuestionarios, etcétera) y luego se integra la base de datos para ser enviada al Consorcio de PISA, quien se encargará de conjuntar las bases de todos los países. Una vez que el consorcio procesa los datos, entonces entrega a cada país su base de datos depurada para que si lo desea elabore su reporte nacional. Por la complejidad de estos procesos y la participación y coordinación de un gran número de países, el informe internacional se difunde un año después de la aplicación, generalmente ha sido a principios de diciembre. En ese mismo mes el INEE ha difundido el informe con los resultados de México.

¿A quién se ofrecen los resultados?

El INEE los difunde ampliamente, a través de su página electrónica (http://www.inee.edu.mx/index.php) y de forma impresa, y los hace llegar a secundarias, bachilleratos y planteles Conalep del país, hayan o no formado parte de la muestra de escuelas en donde se aplicó PISA.

¿Para qué sirven los resultados de PISA?

Para que todos los maestros de secundaria y de educación media superior de México sepan cómo está el país en comparación con otros, y cómo está su entidad federativa. El INEE también se ha esforzado por elaborar material derivado de las pruebas a gran escala que le permita a los docentes hacer uso educativo de ellas. Un ejemplo es el libro titulado PISA para docentes, elaborado por el INEE, en el cual los profesores pueden ver ejemplos reales de preguntas de los ciclos 2000 y 2003, en la versión del español usado en México, y que pueden aplicar a sus estudiantes para observar su nivel, en comparación con el de jóvenes de 15 años de México u otros países. También pueden consultar y usar, como un recurso complementario en la enseñanza, la serie PISA en el Aula integrada por tres libros, uno por área de evaluación (Lectura, Ciencias y Matemáticas), y cuyo foco de atención son propuestas didácticas para la educación secundaria, tomando como base los referentes de PISA y los planes y programas de ese nivel educativo. Las cuatro obras están disponibles en la página electrónica del INEE:

OCDE

OCDE Nuestra Misión La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir las tendencias futuras. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos. Examinamos, también, aquellos asuntos que afectan directamente a las personas comunes, como cuánto se paga de impuestos, la seguridad social y la administración del tiempo libre. Comparemos que tan diferentes son los sistemas escolares en los países y cómo están preparando a sus jóvenes para la vida moderna, al mismo tiempo que vemos los sistemas de pensiones y cómo se ocuparán de sus ciudadanos mayores. Con base en experiencias y hechos reales, recomendamos y diseñamos políticas para hacer mejor la vida de las personas comunes. Trabajamos con los empresarios, a través del Comité Consultivo de Negocios e Industria de la OCDE, y con los trabajadores a través del Comité Consultivo de Sindicatos. Tenemos también contacto activo con otras organizaciones de la sociedad civil. El hilo en común de nuestro trabajo es el compartir un compromiso con la economía del mercado impulsada por las instituciones democráticas centradas en el bienestar de los ciudadanos. A lo largo del camino, también exponemos y dificultamos el camino a los terroristas, a los evasores de impuestos, a los hombres de negocios deshonestos y a otros cuyas acciones minen a una sociedad justa y abierta FUNCIÒN DE LA OCDE OCDE: Promover las políticas tendientes a: realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial. * Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico. * Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales. ¿QUIÉNES SON SUS MIEMBROS? La OCDE es un grupo de 34 países miembros y la UE, que comparten una mentalidad similar comprometida con la democracia, la orientación de mercado y los derechos humanos. Inicialmente compuesta por países de Europa y de América del Norte, la OCDE se abrió, en un primer momento, a Japón, Finlandia, Australia y Nueva-Zelanda, para luego compartir sus experiencias con economías emergentes, como: México, Corea, República Checa, Hungría, Polonia y República Eslovaca y más recientemente Chile, Eslovenia, Estonia e Israel. A continuación se presenta la lista de países y su año de ingreso a la Organización. País Año de ingreso Alemania 1961 Austria 1961 Bélgica 1961 Canadá 1961 Dinamarca 1961 España 1961 Estados Unidos 1961 Francia 1961 Grecia 1961 Holanda 1961 Irlanda 1961 Islandia 1961 Italia 1961 Luxemburgo 1961 Noruega 1961 Portugal 1961 Reino Unido 1961 Suecia 1961 Suiza 1961 Turquía 1961 Japón 1964 Finlandia 1969 Australia 1971 Nueva Zelanda 1973 México 1994 República Checa 1995 Hungría 1996 Polonia 1996 Corea 1996 República Eslovaca 2000 Chile 2010 Eslovenia 2010 Israel 2010 Estonia 2010 Adicionalmente, la Comisión Europea está representada en el Consejo y participa en las actividades de la Organización con voz pero sin voto. La estructura de la O.C.D.E. es sencilla. Su órgano principal es el Consejo, que puede reunirse a base de ministros o de representantes permanentes. El Comité Ejecutivo, que se reúne semanalmente para discutir los asuntos corrientes. El secretario general, nombrado por el Consejo para un periodo de cinco años, al que asisten dos secretarios generales adjuntos y de quien depende al personal de la Organización, y los Comités Especializados, a los que corresponde el ejercicio de la política económica; ayudas al desarrollo, pagos, cuestiones agrícolas, del acero, etcétera. La sede de la Organización está en París. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.[1] En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países» no miembros. La OCDE, conocida como «club de los países ricos,[2] [3] agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007.[4]

lunes, 4 de junio de 2012

¿QUÈ ES UNA RUBRICA?

¿Qué es una rúbrica?
  • Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica.
  • Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
  • Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
  • Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Por qué utilizar  las rúbricas?
Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué es lo que hace un buen producto final y porqué.
Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y por consiguiente pueden prepararse.
Desarrollando una rúbrica y poniendola a disposición los alumnos les proporcionamos la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y aumentar su conocimiento.
Una vez que tenemos creada una rúbrica, la podemos utilizar ( modificada adecuadamente) para varias actividades. El repaso y la revisión de conceptos desde diversos ángulos mejora la comprensión de la lección por parte de los alumnos.
Por ejemplo, los estándares para la excelencia en una rúbrica de la escritura
siguen siendo constantes a través del año escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y nuestra estrategia de enseñanza.
Porque lo esencial sigue siendo constante y no es necesario crear una rúbrica totalmente nueva para cada actividad.
Usar rúbricas tiene muchas ventajas:
  • Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
  • Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
  • Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.
  • Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.


TALLER DE WEBQUEST
¿Cómo se hace una rúbrica?
Cerrar

Una de las partes más delicadas de una WebQuest es la creación de la rúbrica. ¿Tan difícil es? En realidad no. Sólo hemos de ajustar estos tres pasos:
Paso 1: Generar las dimensiones de evaluación potenciales.
Este paso es el más importante y el que diferencia una rúbrica de una evaluación tradicional. En la evaluación tradicional damos a los alumnos una nota numérica o en letras, el equivalente a un "hmm, no está mal..." En cambio, si escogemos con cuidado el número de dimensiones para evaluar estaremos clarificando nuestras expectativas y la interacción con los alumnos resultará más provechosa.
Para crear nuestra rúbrica podemos empezar por ir anotando aquellas dimensiones que pueden tener algún sentido en la WQ que estemos elaborando, ya que éstas dependerán del producto final que los alumnos tengan que realizar.
Si la tarea consiste en: Habéis de considerar estas posibles dimensiones:
Una presentación oralLa proyección de la voz
El lenguaje corporal
La gramática
La pronunciación
Una presentación en PowerPointLa calidad técnica
La estética
La gramática
El vocabulario
Un producto escritoLa gramática
El vocabulario
La organización
El formato
Un producto creativoLa creatividad
La calidad técnica
El grado de ajuste a las convenciones del género
Una colaboraciónLa cooperación
La responsabilidad individual
La resolución de conflictos
Un diseñoLa efectividad de las propuestas
La creatividad de las propuestas
La justificación de las propuestas
Una persuasiónLa calidad de los argumentos
El interés que despiertan en la audiencia
La organización
La secuenciación
Un análisis (científico o de otro tipo)La inferencia
El análisis de los datos
Un juicioLa adecuación de los elementos a considerar
La articulación de los elementos
La jerarquización de criterios
Una compilaciónLos criterios de selección
Los criterios de organización
Una actividad de periodistaLa exactitud
La organización
Paso 2: Seleccionar un número razonable de dimensiones.
Probablemente en el primer paso hayamos hecho una lista más larga de lo que realmente necesitamos. Ahora hemos de ajustar: ¿cuál es el número adecuado?
Algunos autores recomiendan que la rúbrica ocupe una única página impresa. Otros creen que el número de dimensiones correcto está entre 4 y 8... en definitiva, todo depende del diagnóstico que queramos hacer: si se trata de una evaluación formativa es mejor que sobren que no que falten; si se trata de la evaluación sumativa de un tema concreto con menos dimensiones será suficiente.
Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica.
Ahora hemos de pensar en cada una de las dimensiones, pensar un ejemplo de cómo debería ser una dimensión para ser magnífica. Entonces podremos hacer una descripción breve y clara y escribirla en la tabla que estamos utilizando para crear la rúbrica.
¿Y cómo sería si el resultado no hubiese sido tan bueno? Hagamos una nueva descripción de la dimensión para este caso y así sucesivamente hasta haber descrito los niveles que hayamos considerado (por ejemplo Justo, Aceptable, Buen nivel y Excelente).



1.-FUNCIÒN PRINCIPAL DE LA ONU:
MANTENER LA PAZ DEL MUNDO
2.-ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS DE LA ONU:
CONSEJO DE SEGURIDAD, ASAMBLEAGENERAL, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, CONSEJO DE ADMINISTRACIÒN, FIDEUSARIA, CARTA INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y SECRETARÌA.
3.-¿QUÈ ES LA UNESCO?
LA ORGANIZACIÒN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÒN,CIENCIA Y CULTURA.
4.-¿QUÈ ES LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS?
PRINCIPIOS EN LA QUE LOS PAISES SE REUNEN PARA FIRMAR Y PRESERVAR LA PAZ MUNDIAL
5.-¿QUE REPRESENTAN LOS CASCOS AZULES?
LA PAZ YA QUE ESTAN ENCONTRA DE LA GUERRA Y CON EL CAMBIO DE COLOR MANIFIESTAN LA NO GUERRA
6.-MENCIONA UN PROGRAMA DE LA UNESCO:
PIZA: ES LA EVALUACIÒ PARA TODOS LOS PAISES QUE ESTAN EN DICHA ORGANIZACIÒN (EVALUAN LA PREPARACIÒN)
7.-ESPLICA EN QUÈ CONSISTE LA RUBRICA Y PARA QUÈ SIRVE:
HERRAMIENTA DE EVALUACIÒN PARA COTEJAR EL APRENDIZAJE, LAS TAREAS O ACTIVIDADES DEL ALUMNO.