martes, 22 de mayo de 2012


¿Qué es la UNESCO?
© UNESCO/Niamh Burke 'Globo simbólico', UNESCO
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.
Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:
África;
• la igualdad entre hombres y mujeres;
y en una serie de objetivos globales:
• lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
• movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;
• promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
• construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
Gran Programa 1: Educación
Objetivo global: Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Para el Sector de Educación de la UNESCO, proporcionar acceso de calidad a la Educación para Todos (EPT), particularmente a los grupos históricamente más desfavorecidos, donde se concentran los niveles más altos de pobreza.
Una educación de calidad es aquella que se materializa como bien público y derecho humano fundamental, incorporando íntegramente las dimensiones de relevancia, pertinencia y equidad.* 
El Sector Educación mediante su labor contribuye con la construcción de un mundo sostenible de sociedades más justas, que valoren el conocimiento, promuevan la paz y la diversidad y defiendan los derechos humanos. En este marco, el Sector de Educación de la UNESCO planifica su estrategia en concordancia con el programa global de la UNESCO, aprobado por los Estados Miembros cada dos años.
Para el actual bienio 2010-2011, el Sector desarrolla sus acciones respondiendo a las siguientes prioridades propuestas en el Programa Regular:
·         Fortalecer los elementos indispensables para la EPT: alfabetización, docentes y competencias para el mundo del trabajo.
·         Crear sistemas educativos eficaces, que abarquen desde la atención y educación de la primera infancia hasta la enseñanza superior, y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
·         Ayudar a los gobiernos en la planificación y gestión del sector de la educación por medio de los marcos sectoriales.
·         Ejercer una función rectora en la acción internacional en materia de educación, comprendida la educación para el desarrollo sostenible (Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible), y dar seguimiento a las tendencias.
El Sector de Educación de la Oficina de la UNESCO en Montevideo - Representación ante el MERCOSUR, implementa sus acciones programáticas a nivel nacional y subrregional (Argentina, Paraguay y Uruguay), siguiendo los mandatos y principios de la UNESCO y los lineamientos del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC 2007). Los Ministros de Educación de la región han afirmado en el PRELAC que la educación es un bien público y llave para la construcción de un mundo más justo, señalando siete temas centrales en sus recomendaciones y comprometiéndose a “provocar cambios en las políticas y en las prácticas educativas mediante la transformación de los paradigmas existentes, así como a asegurar la calidad de los aprendizajes y el desarrollo humano de todas las personas de la región”.
Gran Programa 2: Ciencias Naturales
La ciencia cuenta con un potencial enorme para erradicar la pobreza, promover el desarrollo sostenible y construir la paz, y es usándola con estos fines que el sector de Ciencias Naturales colabora con la misión de la UNESCO. Sus áreas de trabajo incluyen los recursos hídricos - agua dulce y océanos -, las ciencias de la tierra, las ciencias básicas y de la ingeniería, política científica y desarrollo sostenible, regiones costeras e islas pequeñas, gente, biodiversidad y ecología, entre otros temas.
En el bienio 2008-2009, las prioridades del sector son:
  • Promover la investigación y la capacitación técnica para el manejo saludable de los recursos naturales, así como para la prevención y mitigación de desastres.
  • Fortalecer el uso de tecnologías, el trabajo científico en red, la capacitación y la investigación tanto a nivel nacional como regional, buscando el desarrollo y la implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Desde la Oficina de la Unesco en Montevideo, se llevan adelante tres programas de Ciencias Naturales que abarcan toda la región de América Latina y el Caribe como área de acción:
Principales objetivos programáticos de Ciencias Básicas y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (BES-PSD):
  • Impulsar la formación superior en Ciencias Básicas e Ingeniería, fortaleciendo una cultura de la ciencia en la región. En ese sentido, se busca apoyar los esfuerzos de divulgación e iniciativas de acceso al conocimiento que puedan impulsarse en asociación con otros actores sociales.
  • Mediante apoyo técnico y capacitación, fomentar el fortalecimiento de redes regionales y sub-regionales en ciencias básicas, biotecnología y gestión.
  • Contribuir a mejorar la calidad y productividad de la ciencia, la tecnología y la innovación en toda la región, para lo que se apunta a implementar alianzas estratégicas y políticas que permitan el intercambio de conocimiento e información. Temas como buenas prácticas de investigación y desarrollo, transferencia tecnológica y políticas de innovación son prioritarios en la agenda del programa.
Principales objetivos programáticos del Programa Hidrológico Internacional (PHI):
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias del agua.
  • Promover políticas relativas a la gestión del medio ambiente mediante enfoques ecohidrológicos más completos.
  • Impulsar la educación y conocimiento sobre los recursos de agua dulce del planeta, tomando en cuenta las respuestas culturales, sociales y científicas, en pro de la gestión sostenible de los recursos hídricos. En este sentido, las zonas urbanas revisten particular interés, sobre todo en los países en desarrollo.
  • Prevenir y atenuar los efectos de los desastres nacionales y fenómenos hidrológicos extremos. Asimismo, paliar el impacto del cambio mundial en las cuencas fluviales y los sistemas de acuíferos.
Principales objetivos programáticos de Ciencias Ecológicas y de la Tierra para el Desarrollo Sostenible (MAB - GEO):
  • Investigar las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de biodiversidad, apuntando a la reducción de dicha pérdida.
  • Apoyar la investigación interdisciplinaria y de formación de capacidades buscando mejorar la relación global de las personas con su medio ambiente.
  • Mejorar la calidad de vida contribuyendo a elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, necesarias para un medio ambiente sostenible.
 Gran Programa 3: Ciencias Sociales y Humanas
Objetivo global: Contribuir a la elaboración de políticas públicas que puedan adaptarse mejor a las mutaciones de nuestra sociedad y a las necesidades de la población, en particular mediante la aplicación del Programa "Gestión de las Transformaciones Sociales" (MOST).
El programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, que se encuentra entre los cinco grandes programas de la Organización, tiene por misión “hacer avanzar el conocimiento, las normas y la cooperación intelectual con el fin de facilitar las transformaciones sociales que sean portadoras de los valores universales de justicia, libertad y dignidad humana”.
Este mandato le confiere una función de "Laboratorio de ideas" y en un contexto de crisis multidimensional, le incita a funcionar, más que nunca, como un verdadero grupo de reflexión para los países.
Los temas de trabajo del sector son, la Bioética, Ética de la Ciencia y la Tecnología, Transformaciones Sociales, Derechos Humanos, Juventud, Migraciones y Deporte.
En el bienio 2010-2011, las prioridades del sector son:
·         Desarrollar y aplicar normas en el ámbito de la ética y los derechos humanos
·         Reforzar la articulación entre las investigación en las ciencias sociales y las políticas públicas, mejorando los espacios de diálogo ya existente entre investigadores y políticos y creando otros nuevos para los temas apremiantes como la lucha contra la pobreza, el desarrollo social, la cultura de paz, la integración social, el diálogo intercultural, las migraciones internacionales, las cuestiones relativas a los jóvenes.
·         Las prioridades identificadas en el sector como globales son África y la igualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto al Programa de Ciencias Sociales y Humanas, la Oficina de la Unesco en Montevideo cuenta con un Consejero Regional que, en coordinación con otros Oficiales del sector establecidos en Oficinas hermanas, lleva adelante los objetivos y temáticas del Programa SHS para toda la regi
Gran Programa 4: Cultura
Objetivo global: Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.
El Programa de Cultura de la UNESCO apunta a garantizar la diversidad de expresiones culturales mediante la protección y conservación de los bienes culturales inmuebles y de los bienes naturales, el patrimonio vivo o intangible, el patrimonio mueble y el fomento de los museos como lugares de acceso al saber.
El sector busca contribuir a la misión de paz de la UNESCO desarrollando el diálogo intercultural y el entendimiento desde la promoción de la diversidad de expresiones, pero también aborda las situaciones de emergencia frente al patrimonio en peligro en la eventualidad de conflictos y la acción normativa para asesorar a los Estados en la protección de sus bienes culturales. También trabaja en torno a temas vinculados con la creatividad, como la condición social del artista, los derechos de autor y las industrias creativas.
En el bienio 2010-2011, las prioridades del sector son:
  • Proteger, salvaguardar y administrar el patrimonio material e inmaterial
  • Promover la diversidad de las expresiones culturales, las lenguas y el plurilingüismo, el diálogo entre las culturas y las civilizaciones y una cultura de paz 
Desde la Oficina de Unesco en Montevideo, se lleva adelante el Programa de Cultura para el Cluster Mercosur, con atención a las mismas temáticas propuestas en el programa de la sede central de la Unesco, aunque aplicadas a la región
Gran Programa 5: Comunicación e Información
Objetivo global: Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
La estrategia del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO se basa fundamentalmente en la promoción de la libre circulación de ideas que usen la palabra o la imagen como vehículo, así como en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También en la promoción de la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios y redes de información mundiales, incluido el ciberespacio. Entre sus temas de trabajo se cuentan el acceso a la información, el fortalecimiento de capacidades, desarrollo de contenidos, libertad de expresión, desarrollo de los medios y conservación (“memoria del mundo”).
En el bienio 2010-2011, las prioridades del sector son:
  • Promover la libertad de expresión e información.
  • Crear capacidades para el acceso universal a la información y el conocimiento.
Desde la Oficina de la Unesco en Montevideo, se lleva adelante el Programa de Comunicación e Información para el grupo de países del MERCOSUR y Chile, en el que se trabajan las mismas temáticas que en el programa de la sede central de la Unesco pero confiriéndole carácter regional. 

                                             PREGUNTAS  REFERENTES A LA UNESCO

1.      ¿QUÈ ES LA UNESCO?
2.      ¿QUÈ PROGRAMAS TIENE?
3.      ¿CUÀL ES EL OBJETIVO DEL PROGRAMA COMUNICACIÒN?
4.      ESCRIBE EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS UNESCO
5.      ESCRIBE EL SIGNIFICADO DE  LAS SIGLAS MOST

viernes, 18 de mayo de 2012

NACIONES UNIDAS

                                                        LA   ONU
NOTA DE INTRODUCCIÓN
La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.
El 17 de diciembre de 1963 la Asamblea General aprobó enmiendas a los Artículos 23, 27 y 61 de la Carta, las que entraron en vigor el 31 de agosto de 1965. El 20 de diciembre de 1971 la Asamblea General aprobó otra enmienda al Artículo 61, la que entró en vigor el 24 de septiembre de 1973. Una enmienda al Artículo 109, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1965, entró en vigor el 12 de junio de 1968.
La enmienda al Artículo 23 aumentó el número de miembros del Consejo de Seguridad de once a quince. El Artículo 27 enmendado estipula que las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento seran tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete) y sobre todas las demás cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete), incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
La enmienda al Artículo 61 que entró en vigor el 31 de agosto de 1965 aumentó el número de miembros del Consejo Económico y Social de dieciocho a veintisiete. Con la otra enmienda a dicho Artículo, que entro en vigor el 24 de septiembre de 1973, se volvío a aumentar el número de miembros del Consejo de veintisiete a cincuenta y cuatro.
La enmienda al Artículo 109, que corresponde al párrafo 1 de dicho Artículo, dispone que se podrá celebrar una Conferencia General de los Estados Miembros con el propósito de revisar la Carta, en la fecha y lugar que se determinen por el voto de las dos terceras partes de los Miembros de la Asamblea General y por el voto de cualesquiera nueve miembros (anteriormente siete) del Consejo de Seguridad. El párrafo 3 del mismo Artículo, que se refiere al examen de la cuestión de una posible conferencia de revisión en el décimo período ordinariode sesiones de la Asamblea General, ha sido conservado en su forma primitiva por lo que toca a una decisión de "siete miembros cualesquiera del Consejo de Seguridad", dado que en 1955 la Asamblea General, en su décimo período ordinario de sesiones, y el Consejo de Seguridad tomaron medidas acerca de dicho párrafo.
Los propósitos de las Naciones Unidas son:
·         1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
·         2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
·         3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religion; y
·         4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:
·         1. La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
·         2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraidas por ellos de conformidad con esta Carta.
·         3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacificos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.
·         4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
·         5. Los Miembros de la Organización prestarón a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendran de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
·         6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
·         7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII.

Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:
·         1. La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
·         2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraidas por ellos de conformidad con esta Carta.
·         3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacificos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.
·         4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
·         5. Los Miembros de la Organización prestarón a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendran de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
·         6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
·         7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII.

PREGUNTAS REFERENTES A LA UNU

1.- ¿QUÈ ES LA ONU?
2.- ¿CUÀL  ES EL OBJETIVO DE ESTÀ ORGANIZACIÒN?
3.- ¿ESCRIBE LOS NOMBRES DE LOS ÒRGANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS?
 4.- ¿EN QUE FECHA FUÈ FIRMADA LA CARTA DE LA UNU?
5.-  ¿POR CUÀNTOS MIEMBROS SE INTEGRA EL CONSEJO ECONÒMICO SOCIAL Y POR QIÈN SON ELEGIDOS?