¿Qué
es la UNESCO?
© UNESCO/Niamh
Burke 'Globo simbólico', UNESCO
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para
un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el
respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo
podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la
observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la
pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las
actividades de la UNESCO.
Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se
sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad
internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente
acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las
competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la
ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la
consecución de dichas metas.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la
consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo
sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la
cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra
particularmente en dos grandes prioridades:
• la igualdad entre hombres y mujeres;
y en una serie de objetivos globales:
• movilizar el conocimiento científico y las
políticas relativas a la ciencia
con miras al desarrollo sostenible;
•
construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información
y la comunicación.
Gran Programa 1: Educación
Objetivo global: Lograr la educación de calidad
para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Para el Sector de Educación de la UNESCO, proporcionar acceso de calidad
a la Educación para Todos (EPT),
particularmente a los grupos históricamente más desfavorecidos, donde se
concentran los niveles más altos de pobreza.
Una educación de calidad es aquella que se materializa como bien público
y derecho humano fundamental, incorporando íntegramente las dimensiones de
relevancia, pertinencia y equidad.*
El Sector Educación mediante su labor contribuye con la construcción de
un mundo sostenible de sociedades más justas, que valoren el conocimiento,
promuevan la paz y la diversidad y defiendan los derechos humanos. En este
marco, el Sector de Educación de la UNESCO planifica su estrategia en
concordancia con el programa global de la UNESCO, aprobado por los Estados
Miembros cada dos años.
Para el actual bienio 2010-2011, el Sector desarrolla sus acciones
respondiendo a las siguientes prioridades propuestas en el Programa Regular:
·
Fortalecer los elementos indispensables para la
EPT: alfabetización, docentes y competencias para el mundo del trabajo.
·
Crear sistemas educativos eficaces, que abarquen
desde la atención y educación de la primera infancia hasta la enseñanza
superior, y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
·
Ayudar a los gobiernos en la planificación y
gestión del sector de la educación por medio de los marcos sectoriales.
·
Ejercer una función rectora en la acción
internacional en materia de educación, comprendida la educación para el
desarrollo sostenible (Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible), y dar
seguimiento a las tendencias.
El Sector de Educación de la Oficina de la UNESCO en Montevideo -
Representación ante el MERCOSUR, implementa sus acciones programáticas a nivel
nacional y subrregional (Argentina, Paraguay y Uruguay), siguiendo los mandatos
y principios de la UNESCO y los lineamientos del Proyecto Regional de Educación
para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC 2007). Los Ministros de Educación
de la región han afirmado en el PRELAC que la educación es
un bien público y llave para la construcción de un mundo más justo, señalando
siete temas centrales en sus recomendaciones y comprometiéndose a “provocar
cambios en las políticas y en las prácticas educativas mediante la
transformación de los paradigmas existentes, así como a asegurar la calidad de
los aprendizajes y el desarrollo humano de todas las personas de la región”.
Gran Programa 2: Ciencias
Naturales
La ciencia cuenta con un potencial enorme para erradicar la pobreza,
promover el desarrollo sostenible y construir la paz, y es usándola con estos
fines que el sector de Ciencias Naturales colabora con la misión de la UNESCO.
Sus áreas de trabajo incluyen los recursos hídricos - agua dulce y océanos -, las ciencias de la tierra, las ciencias básicas y de la
ingeniería, política científica y desarrollo sostenible, regiones costeras e islas pequeñas, gente, biodiversidad y ecología, entre otros temas.
En el bienio 2008-2009, las prioridades del sector son:
- Promover
la investigación y la capacitación técnica para el manejo saludable de los
recursos naturales, así como para la prevención y mitigación de desastres.
- Fortalecer
el uso de tecnologías, el trabajo científico en red, la capacitación y la
investigación tanto a nivel nacional como regional, buscando el desarrollo
y la implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación para
el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Desde la Oficina de la Unesco en Montevideo, se llevan adelante tres
programas de Ciencias Naturales que abarcan toda la región de América Latina y
el Caribe como área de acción:
Principales objetivos programáticos de Ciencias Básicas y Políticas de
Ciencia, Tecnología e Innovación (BES-PSD):
- Impulsar
la formación superior en Ciencias Básicas e Ingeniería, fortaleciendo una
cultura de la ciencia en la región. En ese sentido, se busca apoyar los
esfuerzos de divulgación e iniciativas de acceso al conocimiento que
puedan impulsarse en asociación con otros actores sociales.
- Mediante
apoyo técnico y capacitación, fomentar el fortalecimiento de redes
regionales y sub-regionales en ciencias básicas, biotecnología y gestión.
- Contribuir
a mejorar la calidad y productividad de la ciencia, la tecnología y la
innovación en toda la región, para lo que se apunta a implementar alianzas
estratégicas y políticas que permitan el intercambio de conocimiento e
información. Temas como buenas prácticas de investigación y desarrollo,
transferencia tecnológica y políticas de innovación son prioritarios en la
agenda del programa.
- Mejorar
la calidad de vida de los habitantes de la región a través del desarrollo
científico y tecnológico de las ciencias del agua.
- Promover
políticas relativas a la gestión del medio ambiente mediante enfoques
ecohidrológicos más completos.
- Impulsar
la educación y conocimiento sobre los recursos de agua dulce del planeta,
tomando en cuenta las respuestas culturales, sociales y científicas, en
pro de la gestión sostenible de los recursos hídricos. En este sentido,
las zonas urbanas revisten particular interés, sobre todo en los países en
desarrollo.
- Prevenir
y atenuar los efectos de los desastres nacionales y fenómenos hidrológicos
extremos. Asimismo, paliar el impacto del cambio mundial en las cuencas
fluviales y los sistemas de acuíferos.
Principales objetivos programáticos de Ciencias Ecológicas y de la Tierra para el Desarrollo
Sostenible (MAB - GEO):
- Investigar
las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de
biodiversidad, apuntando a la reducción de dicha pérdida.
- Apoyar
la investigación interdisciplinaria y de formación de capacidades buscando
mejorar la relación global de las personas con su medio ambiente.
- Mejorar
la calidad de vida contribuyendo a elevar las condiciones sociales,
económicas y culturales, necesarias para un medio ambiente sostenible.
Gran Programa 3: Ciencias Sociales y Humanas
Objetivo global: Contribuir a la elaboración de
políticas públicas que puedan adaptarse mejor a las mutaciones de nuestra
sociedad y a las necesidades de la población, en particular mediante la
aplicación del Programa "Gestión de las Transformaciones Sociales"
(MOST).
El programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, que se
encuentra entre los cinco grandes programas de la Organización, tiene por
misión “hacer avanzar el conocimiento, las normas y la cooperación intelectual
con el fin de facilitar las transformaciones sociales que sean portadoras de
los valores universales de justicia, libertad y dignidad humana”.
Este mandato le confiere una función de "Laboratorio de ideas"
y en un contexto de crisis multidimensional, le incita a funcionar, más que
nunca, como un verdadero grupo de reflexión para los países.
Los temas de trabajo del sector son, la Bioética, Ética de la Ciencia y
la Tecnología, Transformaciones Sociales, Derechos Humanos, Juventud,
Migraciones y Deporte.
En el bienio 2010-2011, las prioridades del sector son:
·
Desarrollar y aplicar normas en el ámbito de la
ética y los derechos humanos
·
Reforzar la articulación entre las investigación en
las ciencias sociales y las políticas públicas, mejorando los espacios de
diálogo ya existente entre investigadores y políticos y creando otros nuevos
para los temas apremiantes como la lucha contra la pobreza, el desarrollo
social, la cultura de paz, la integración social, el diálogo intercultural, las
migraciones internacionales, las cuestiones relativas a los jóvenes.
·
Las prioridades identificadas en el sector como
globales son África y la igualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto al Programa de Ciencias Sociales y Humanas, la Oficina de la
Unesco en Montevideo cuenta con un Consejero Regional que, en coordinación con
otros Oficiales del sector establecidos en Oficinas hermanas, lleva
adelante los objetivos y temáticas del Programa SHS para toda la regi
Gran Programa 4: Cultura
Objetivo global: Promover la diversidad cultural,
el diálogo intercultural y una cultura de paz.
El Programa de Cultura de la UNESCO apunta a garantizar la diversidad de expresiones
culturales mediante la protección y conservación de los bienes culturales inmuebles y
de los bienes naturales, el patrimonio vivo o intangible, el patrimonio mueble y el fomento
de los museos como lugares de acceso al saber.
El sector busca contribuir a la misión de paz de la UNESCO desarrollando
el diálogo intercultural y el entendimiento
desde la promoción de la diversidad de expresiones, pero también aborda las situaciones de emergencia frente al patrimonio
en peligro en la eventualidad de conflictos y la acción normativa para asesorar a los
Estados en la protección de sus bienes culturales. También trabaja en torno a
temas vinculados con la creatividad, como la condición
social del artista, los derechos de autor y las industrias creativas.
En el bienio 2010-2011, las prioridades del sector son:
- Proteger,
salvaguardar y administrar el patrimonio material e inmaterial
- Promover
la diversidad de las expresiones culturales, las lenguas y el
plurilingüismo, el diálogo entre las culturas y las civilizaciones y una
cultura de paz
Desde la Oficina de Unesco en Montevideo, se lleva adelante el Programa de Cultura para el Cluster Mercosur, con atención a las mismas
temáticas propuestas en el programa de la sede central de la Unesco, aunque
aplicadas a la región
Gran Programa 5:
Comunicación e Información
Objetivo global: Construir sociedades del
conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
La estrategia del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO se
basa fundamentalmente en la promoción de la libre circulación de ideas que usen
la palabra o la imagen como vehículo, así como en el acceso a las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC). También en la promoción de la
expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios y redes de
información mundiales, incluido el ciberespacio. Entre sus temas de trabajo se
cuentan el acceso a la información, el fortalecimiento de capacidades, desarrollo de contenidos, libertad de expresión, desarrollo de los medios y conservación (“memoria del
mundo”).
En el bienio 2010-2011, las prioridades del sector son:
- Promover
la libertad de expresión e información.
- Crear
capacidades para el acceso universal a la información y el conocimiento.
Desde la Oficina de la Unesco en Montevideo, se lleva adelante el Programa
de Comunicación e Información para el grupo de países del MERCOSUR y Chile, en
el que se trabajan las mismas temáticas que en el programa de la sede central
de la Unesco pero confiriéndole carácter regional.
PREGUNTAS
REFERENTES A LA UNESCO
1. ¿QUÈ ES LA UNESCO?
2. ¿QUÈ PROGRAMAS TIENE?
3. ¿CUÀL ES EL OBJETIVO DEL
PROGRAMA COMUNICACIÒN?
4. ESCRIBE EL SIGNIFICADO DE
LAS SIGLAS UNESCO
5. ESCRIBE EL SIGNIFICADO
DE LAS SIGLAS MOST